Pastoral de Adultos y Familia APM

Pastoral de Adultos y Familia

Pastoral de Adultos y Familia es una forma particular y específica de la pastoral que tiene como objeto el apoyo al matrimonio y a la familia con la certeza de que la evangelización depende en gran parte de la “Iglesia doméstica”.

Es la acción organizada de la Iglesia orientada a la evangelización y promoción de la Familia. Implica una evangelización que promueva la familia y sus ambientes cotidianos tomando como centro el hogar; así como el acompañamiento permanente en distintas etapas.

Invitación del Papa Francisco

El papa Francisco nos invita a salir al encuentro de todas las familias, independientemente de cómo estén compuestas:

“Propongamos por tanto, a todos, con respeto y valentía, la belleza del matrimonio y de la familia iluminados por el Evangelio. Y por esto nos acercamos con atención y afecto a las familias en dificultades, a las que están obligadas a dejar su tierra, que están partidas, que no tienen casa o trabajo, o por muchos motivos están sufriendo; a los cónyuges en crisis y a los ya separados. A todos queremos estarles cerca con el anuncio de este Evangelio de la Familia, de esta belleza de la familia”.

Discurso al Pontificio Consejo para la Familia, 25.10.2013.

Objetivo General

La Pastoral de Adultos y Familia busca impulsar, promover y aprovechar la evangelización integral de las familias, para que vivan su identidad y misión, como parte de la Sociedad y de la Iglesia, según el proyecto de Dios, a partir de la propia experiencia de comunión familiar (Iglesia Doméstica) siendo así formadores de Valores Humanos y Cristianos. El objetivo central es la evangelización de la familia.

La Pastoral Familiar es una acción organizada y planificada, que se realiza en la Iglesia y como Iglesia, por medio de agentes específicos, capaces de ofrecer los instrumentos necesarios para la formación de la familia; para ofrecer orientaciones en la vivencia familiar; para llevar a todos la Buena Nueva del Sacramento del Matrimonio; para transformar la sociedad por obra de la evangelización humana y cristiana; para defender y promover la vida y el amor, como valores esenciales de la dignidad humana.

Objetivos Específicos

Apoyo en Acompañamiento de las Familias

Apoyar a la Arquidiócesis en el acompañamiento de las familias hacia la plenitud de su vocación humana y cristiana, a fin de que puedan acercarse al modelo de familia, querido por el Creador «desde el principio» y renovado con la gracia de Cristo

Ofrecer Planes y Acciones Pastorales

Promover, programar, integrar y coordinar acciones pastorales de las áreas y movimientos de la Arquidiócesis que competen a la familia, para, a partir de las diversas situaciones y realidades de la familia, ofrecer planes y acciones a favor de la misma en las vicarías, decanatos, parroquias, grupos o movimientos,

por medio de una estructura de Pastoral Familiar, de la formación de agentes de Pastoral Familiar, de la elaboración de materiales de apoyo y de la proyección de las familias a una colaboración responsable en la misión evangelizadora de la Iglesia

Crecer en la fe

Enriquecer la familia con el conocimiento de la Palabra de Dios, la catequesis familiar, la oración en el hogar, la participación de los Sacramentos

Acompañamiento en la vida matrimonial

Cuidar la formación humana cristiana de los futuros esposos y acompañar a los cónyuges sobre todo en los primeros años de su vida matrimonial y en los tiempos de crisis

Conciencia en servicio y respeto de la vida

Formar la conciencia de los esposos en el servicio y respeto de la vida humana desde la concepción hasta la muerte

Educación a los hijos en virtudes y valores

Ayudar a los padres de familia a educar a sus hijos en las virtudes y los valores cristianos prestando una especial atención al crecimiento de la fe

COMISION DE DIMENSIÓN DE PASTORAL DE ADULTOS Y FAMILIA

Identidad

Es la presencia y compañía de la Iglesia para con las familias, en su desarrollo y crecimiento, para que puedan acercarse al modelo de familia que desde el principio ha querido el creador.

 “Ayudar a la familia a alcanzar su plenitud humana y cristiana como comunidad de amor y vida”.

Objetivo

Apoyar a la Arquidiócesis en el ámbito de la Pastoral de Adultos y Familia, en las zonas pastorales, decanatos, parroquias, movimientos, organizaciones e instituciones a favor de la familia.

  • Promoviendo, programando, integrando y coordinando acciones pastorales que competen a la familia, sus situaciones y realidades, ofreciendo planes y acciones a favor de ella.
  • Sugiriendo líneas de acción.
  • Generando materiales.
  • Formando agentes.
  • Ofreciendo capacitación para los equipos de trabajo.
  • Colaborando en la estructuración de los equipos decanales y parroquiales.

Medios

La Dimensión Arquidiocesana de Pastoral de Adultos y Familia cuenta con un equipo de trabajo de laicos comprometidos que trabajan apostólicamente a favor de la familia, que compaginen sus diferentes deberes familiares, sociales y profesionales con su trabajo y compromiso apostólico, para ejercer las responsabilidades de la Dimensión.

Estrategias

  • Conocer y analizar la realidad.
  • Formar: kerigma
  • Formación básica en la visión católica de familia.
  • Formación y acompañamiento en las diferentes etapas del matrimonio.
  • Santificar: vida de oración
  • Generar “Pequeñas Comunidades” de oración y escucha de la palabra de Dios,
  • Fomentar la oración en familia.
  • Promover los sacramentos.
  • Acompañar: generar estructuras
  • Para apoyar a la familia en sus diversas etapas: prematrimonial, matrimonio en todas sus etapas, educación de los hijos en sus fases evolutivas.
  • Cercanía en los momentos de crisis.
  • Comprometer: vida parroquial
  • Impulsar la presencia de las familias en los diversos ámbitos de la pastoral parroquial.

ESTRUCTURA

Copy link
Powered by Social Snap