Pastoral de Adultos y Familia APM

Acompañamiento Pastoral

Una lectura de las numerosas intervenciones y los escritos del Papa Francisco nos permiten caer en la cuenta de la frecuencia con la que utiliza el término acompañar y todos sus derivados. Para el Papa Francisco, gran parte de la tarea pastoral se reduce precisamente a esto, a acompañar. Acompañar a personas concretas en situaciones muy diferentes, y acompañar a comunidades humanas y cristianas en su caminar y en sus procesos de cambio y crecimiento.

En la Carta Apostólica Amoris laetitia nos pide el Papa Francisco que demos una especial atención al matrimonio en sus diferentes etapas de la vida:

• Cuidando la formación humana y cristiana de los futuros esposos.
• Acompañando a los cónyuges en los primeros años de su vida matrimonial.
• Formando la conciencia de los esposos en el servicio y respeto de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
• Apoyando a los padres de familia con hijos adolescentes a educar a sus hijos en las virtudes, en los valores cristianos y en el crecimiento en la fe.
• Enriqueciendo a la familia con el conocimiento de la palabra de Dios, la catequesis familiar, la oración en el hogar, la participación de los sacramentos.
• Acompañando a las personas que están pasando momentos difíciles y tiempos de crisis.
• Acompañando a las personas divorciadas solas, vueltas a casar o viudas.

Catequesis Familiar

El Papa Francisco en la exhortación apostólica Amoris Laetitia, dice que los padres son los primeros maestros en la fe de sus hijos; que la catequesis familiar es un buen método para que los jóvenes matrimonios tomen conciencia de su vocación evangelizadora; que la Iglesia está llamada a colaborar con ellos para que puedan cumplir esta tarea.

La catequesis familiar es entonces la preparación de los padres para educar a los hijos en la fe y en los valores señalados por Jesucristo.

Copy link
Powered by Social Snap